TAMALES VEGANOS DE PAPAS Y RAJAS

Prepara unos tamales veganos de papas y rajas en casa. Delicioso sabor que disfrutará toda tu familia.

Tamales de papas con rajas por cocina vegano1El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, mashán o bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico.

Tamales Veganos de Papas con Rajas por Cocina Vegano

NUESTRA RECETA: TAMALES VEGANOS DE PAPAS Y RAJAS

Los tamales veganos que nosotros haremos son increíblemente deliciosos. El proceso de hacerlos puede ser algo tedioso así que recomiendo que separes un día tranquilo para hacerlos.  También puedes hacerlos con tus amigos o familia para tener así una típica tamalada.

Para llevar a cabo esta receta no necesitas tener una larga experiencia haciendo tamales. No tengas miedo de experimentar e intentar por primera vez preparar tamales en casa.

Tamales Veganos de papas con rajas por cocina vegano_2

NOTA IMPORTANTE

Existe un misterioso fenómeno llamado “tamales pintados o pintos”, es lo peor que te puede pasar!!!!!!!!!!!! No he podido encontrar una explicación científica pero bueno, lo que pasa es que tus tamales quedan medio crudos y medio cosidos y se tornan de un color naranja. SABEN HORRIBLE Y NO LOS PUEDES SALVAR.

Me sucedió una vez y me puse a leer mucho y lo único que pude encontrar son estos tips:

  1. NUNCA HAGAS TAMALES ENOJADO
  2. NUNCA DEJES QUE ALGUIEN TOQUE LOS TAMALES MIENTRAS LOS METES A LA OLLA
  3. AMARRA DOS TIRITAS DE HOJA DE ELOTE EN LA OLLA DONDE HARÁS LOS TAMALES

Suena ultra supersticioso pero bueno, después de vivir el trauma de perder 30 tamales misteriosamente, empecé a creer en esto.

¿Tú tienes algún tip que compartirnos? Cuéntanos cómo te fue preparando la receta, nos encanta saber de ti.

Tamales Veganos de Papas con rajas por cocina vegano_3

TAMALITOS DE PAPAS Y RAJAS

Preparación: 40 minutes

Cocción: 1 hour, 30 minutes

Total: 2 hours, 10 minutes

Sirve: 15 tamales

Ingredientes

    Para la masa:
  • 2 tazas de harina de maíz nixtamalizada
  • 2 cucharadas de polvo para hornear
  • 1/2 cucharada de orégano
  • 1 cucharadita de paprika
  • 2 cucharadas de Polvo de ajo
  • Sal al gusto (recomiendo que la agregues de 1/2 cda en 1/2 cda)
  • 1/4 de taza de aceite de maiz
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 1 cda de aceite de coco (opcional)
  • 1 taza de caldo de verduras
  • 1 1/2 taza de agua (aproximadamente)
  • Hojas de elote o de plátano (para los tamales)
  • Para el relleno:
  • 1/2kg papas cortadas en cubitos hervidas (deben estar suaves)
  • 1/2kg de chiles poblanos asados, pelados y cortados en tiras (pueden ser más, dependiendo de la cantidad que quieras) Cómo asar y pelar chiles: https://www.youtube.com/watch?v=FArDqodv9Ak
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de margarina o aceite vegetal
  • sal

Instrucciones

    Para la masa:
  1. En un traste hondo y amplio vierte la harina todos los ingredientes menos el agua y el aceite. Mézclalos bien. Agrega el caldo de verduras y mezcla con una espátula firme o con tus manos, poco a poco agrega agua hasta que la masa quede en una consistencia suave, no necesitas que la masa sea muy firme. Cuando estés agregando el agua, fíjate si la masa se resbala por si sola de el traste donde la estás mezclando: ESO ES BUENA SEÑAL!
  2. Te recomiendo que pruebes un poquito de la masa sólo para saber si tiene suficiente sal.
  3. Para el relleno:
  4. En una sartén grande o una olla pequeña a fuego medio coloca 2 cucharadas de margarina y la cebolla y ajo picados finamente. 2 minutos después o hasta que la cebolla empiece a quedar traslúcida, agrega las rajas del chile poblano y revuelve bien. Agrega las papas ya hervidas y en cubitos así como la última cucharada de margarina, revuelve bien y deja tapado a fuego medio bajo la mezcla por 5 minutos. Agrega sal al gusto y retira del fuego.
  5. Para los tamales:
  6. Remoja las hojas de elote en agua por aproximadamente 30 minutos o hasta quedar suaves y dejar escurrir. Cuando las hojas ya estén suaves colócalas en una superficie plana y con una cuchara grande o una cuchara para servir helado toma la masa y colócala en el centro de la hoja, si te das cuenta en la imagen no estoy cubriendo la parte inferior de la hoja ya que esta se va a doblar, en la parte superior puedes dejar un poco de espacio también ya que cuando se cuecen los tamales suelen crecer en tamaño. En ocasiones utilizo un cuchillo para dejar pareja la cantidad de masa que tengo en los tamales y así no desperdiciar masa, pero también puedes amasarlo sólo con tus manos.
  7. Cuando tengas lista tu hoja con la masa, agrega el relleno ubicándolo en la parte central de tu hoja. Ahora viene la parte "complicada". Toma los dos extremos de la hoja del tamal y únelos, la masa debe unirse y cerrarse, luego toma el extremo izquierdo de la hoja y estíralo hacia la derecha y lo mismo del otro lado.
  8. Por último debes doblar tu tamal, toma el extremo izquierdo y extiéndelo hacia la derecha y toma el extremo derecho y extiéndelo hacia la izquierda, dobla la punta inferior y amárrala con una tira de hoja de elote.
  9. Dependiendo del número de tamales que hayas decidido hacer y la olla que tengas el tiempo de cocción variará. Sin embargo la medida promedio es 1hr a 1hr y media.
  10. ¿Cómo usar una vaporera?
  11. Coloca agua en tu olla pero debes tener cuidado que no sobrepase la altura de la vaporera, en realidad es poca agua la que vas a poner. En caso de que no tengas vaporera puedes improvisar una de la siguiente manera: con una charola de aluminio que se utilizan para hornear pasteles, perfora la parte superior, hazle varios huecos para que el vapor pueda salir.
  12. Tanto con una vaporera normal o la vaporera improvisada recomiendo que cubras todas las partes vacías con hojas de elote, cubre también la vaporera (no te preocupes, el vapor podrá pasar por la hoja de elote).
  13. Coloca los tamales si es posible todos de forma vertical, pero si tu olla es muy grande y tus tamales son pocos puedes también ponerlos horizontalmente, si lo haces horizontalmente pon algunas hojas de elote entre cada capa de tamales. Cuando hayas terminado de colocar todos cúbrelos con la tela tratando de que el vapor no se pueda escapar por ningún lugar.
  14. Tapa la olla y colócala a fuego medio por 7 minutos y luego disminuye a medio bajo, a los 45 minutos checa los tamales, si se ven blancos y se desprenden de la hoja con facilidad lo más probable es que ya estén listos y puedas apagar el fuego y mantenerlos tapados por un rato. Si todavía se pega la masa a la hoja de elote, déjalos 15 min más y vuelve a checar. Repite este proceso hasta que la masa se desprenda con facilidad.
Schema/Recipe SEO Data Markup by Yummly Rich Recipes
http://cocinavegano.com/tamales-veganos-papas-rajas/

 

Nos encanta saber de ti, deja un comentario...

A %d blogueros les gusta esto: