¿Qué es la Copa Menstrual y por qué la elegí?

Hace unas semanas tomé una decisión que considero es muy importante para mi vida. Decidí utilizar la  Copa Menstrual.

menstrualcup
En el último mes, me he dedicado a cambiar muchos aspectos de mi vida para hacerlos más amigables con el medio ambiente. Retomé la separación de basura, me volví más estricta con el reciclaje y eliminé de mi vida el uso de botellas de plástico y productos desechables.

Gracias a un encuentro casual con una amiga mía, me di cuenta que aún me faltaba trabajar sobre un aspecto muy importante para lograr acercarme a una vida mucho más eco-friendly, dejar de utilizar productos de higiene personal que fuesen desechables.

Se me hace bastante lógico que si yo estrictamente no deseo ni pretendo utilizar productos desechables en otras áreas de mi vida ¿porqué seguir usándolos en mi ciclo menstrual si existe una alternativa mucho más ecológica?

Yo adquirí la mía de M CUP en su tienda en línea M Cup México y quedé extremadamente satisfecha con su política de envío, llegó dentro de 1 semana a la puerta de mi casa y mi pago lo realicé en una tienda oxxo. Sus instrucciones son muy claras a la hora de comprar por internet así que te recomiendo comprarla. Te invito a probarla!!

En fin, decidí hacer una investigación a fondo sobre qué es la copa menstrual, como se utiliza y porqué elegir utilizarla para facilitar esta información a todas las chicas que me leen, les invito a conocer esta excelente opción.


¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un producto de higiene femenina que es fabricado a base de silicón de grado médico, tiene una forma de campana, es flexible y tiene un periodo de vida de hasta 15 años. Se utiliza dentro de la vagina durante la menstruación conteniendo el fluido menstrual, puede ser utilizado durante el día y la noche. Cada 4-12hrs (dependiendo de la cantidad del flujo) es necesario remover la copa y vaciar el contenido en el retrete o lavabo y lavar la copa antes de volver a insertarla.

Al final del periodo, la copa debe ser esterilizada, usualmente esto se hace con agua hirviendo. A diferencia de los tampones o toallas sanitarias, la copa contiene el fluido menstrual en vez de absorberlo.

Existen diferentes tamaños de copa, pero generalmente existe uno para mujeres menores de 30 años y que no han tenido un parto y el otro es recomendado para mujeres mayores de 30 años o que si han tenido un parto. Cada marca tiene tallas diferentes.

Uno de las razones por las cuales las mujeres no se deciden a utilizar la copa menstrual es que temen utilizarla cuando no puedan contar con acceso a un lavamanos para lavarla (como es el caso de los baños públicos), pero no tenemos que preocuparnos por eso, platicando con una amiga me explicó que en realidad es muy sencillo, sólo hay que vaciar el contenido de la copa en la taza del retrete y con un pañuelo de papel seco o húmedo limpiar la copa. Cuando tengas privacidad, lava la copa con agua potable y de acuerdo a las instrucciones que mencione la marca de la copa que utilizas.


¿Porqué elegir usar la Copa Menstrual?

ECOLOGÍA

Se calcula que alrededor de 315 millones de mujeres en todo el mundo usan tampones o toallas femeninas a diario. Si una mujer usa, de promedio, 25 tampones o toallas por cada ciclo menstrual, significa que cada año se desechan alrededor de 94.500.000.000 de tampones y compresas.

  • Un tampón tarda 6 meses en degradarse
  • El aplicador de un tampón hecho a base de plástico toma hasta 25 años en desintegrarse
  • Una toalla sanitaria tarda 500-800 años en desintegrarse

ECONOMÍA

El coste inicial es mayor que productos femeninos tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión en 2-3 meses.

HIGIÉNE Y SALUD

La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes u hongos se acumulen en ella. Las copas menstruales NUNCA se han relacionado con el Síndrome del shock tóxico, a diferencia del uso de tampones tradicionales.

COMODIDAD

 Se puede usar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo abundante que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla. Es posible hacer ejercicio de alto rendimiento (pesas, atletismo, ciclismo) y ejercicio de movimiento como gimnasia, baile, natación.

Yo he estado utilizando mi copa para acostumbrarme a ella antes de que llegue mi periodo, la verdad es que NO SE SIENTE! Es muy cómoda y tal vez te tome uno o dos intentos aprender a insertarla correctamente pero después de eso lo harás con mucha facilidad. La extracción también tiene su chiste pero si la pruebas antes de tu periodo estoy segura que no tendrás mayor problema. Debes intentar diferentes posiciones hasta encontrar la que más facilite su inserción y extracción de acuerdo a tu cuerpo.

FUNCIONALIDAD

 Dada la excelente calidad de fabricación el tiempo de vida de las copas menstruales es de 10-15 años si se le dan los cuidados adecuados.

 La copa es muy discreta, cabe fácilmente en tu bolsa. Puedes llevarla donde tú quieras. Se puede utilizar antes y después de tu periodo para acostumbrar a usarla o para evitar accidentes el día que te toca tu menstruación.


¿CÓMO UTILIZARLA?

(La siguiente información la tomé del sitio web de la marca “Diva Cup”, pero es aplicable para la mayoría de las copas). Todas las copas traen consigo un manual que te explicará a detalle estos pasos.miacup4

 

  1. Lavar las manos

Lo primero que debes hacer siempre antes de retirar o insertar tu copa es lavar muy bien tus manos con agua tibia y jabón. Antes de insertarla y después de retirarla, también debes lavar tu copa con agua tibia y un jabón suave, sin perfume a base de agua (sin aceites). Recuerda que debes vaciar y lavar tu copa por lo menos dos veces al día, como mínimo cada 12 horas.

  1. Plegar la copa

Opción 1, Pliegue en “U“: Presione los lados de la copa hasta juntarlos y luego doble la copa por la mitad formando una “U”.

Opción 2, “Hacia abajo“: Coloque un dedo sobre el borde superior de la copa y presione hacia el centro de la base interior para formar un triángulo. Esto reduce de manera significativa la dimensión del borde superior, lo que facilita la introducción.

  1. Sujetar

Sujete los lados ya doblados de la copa firmemente y manténgalos juntos con el pulgar por un lado y el dedo índice para que el borde curvado esté de espaldas a la palma de la mano (o de manera que el pie de la copa esté frente a la palma).

  5. Insertar

Colóquese en una posición cómoda y con los músculos vaginales relajados, separe suavemente los labios vaginales con la mano que tiene libre e introduzca el borde curvo de la copa ya doblada en la vagina en dirección horizontal hacia el coxis.

  1. Girar
    Sujete la base de la copa (no el tallo) y gírela una vuelta completa (360 grados) en cualquier dirección o introduzca la copa aproximadamente hasta la mitad, gírela una vuelta completa y empújela de manera horizontal hasta el fondo. La copa debe girar con facilidad ya que esto asegura que está completamente abierta y colocada en posición horizontal en dirección al coxis.

Extracción
Para extraer, jale suavemente el pie de la copa hasta que pueda alcanzar la base de la misma. Apriete la base para liberar el aire y continúe jalando para sacarla. Después de que haya extraído la copa, vacíe el contenido en el excusado, lávela bien con agua tibia o con un jabón suave sin perfumes a base de agua (sin aceites) y vuelva a insertarla.

Mediante la supervisión de la integridad de la copa en un par de ciclos, usted aprenderá rápidamente con qué frecuencia debe vaciarla de acuerdo a sus necesidades específicas. La mayoría de las mujeres descubren que la copa no está llena ni siquiera a la mitad después de 12 horas. Para aquellas con flujos más abundantes, simplemente deben vaciar la copa con mayor frecuencia.Si usted tiene un ciclo regular, puede insertar la copa antes de que llegue su período para evitar manchas.

Algunas de las marcas en el mercado son:

  1. M Cup México
  2. The Diva Cup (US.A.)
  3. Lunette
  4. Eva Cup
  5. Keeper & Moon Cup
  6. Iris Cup
  7. Lady Cup
  8. NaturCup (España)
  9. Angel Cup (México)
  10. Me Luna (US, México)
  11. Moon Cup
  12. Luna Cup

 

Nos encanta saber de ti, deja un comentario...

A %d blogueros les gusta esto: