PORQUÉ ESTERILIZAR A TU PERRO O GATO

¿Porqué esterilizar a tu perro o gato? La M.V.Z. Andrea Lara responde a las dudas más frecuentes sobre este importante procedimiento para la salud de nuestros compañeros peludos.

Existe una gran cantidad de animales que viven en las calles en situación de abandono. Su futuro es incierto y en ocasiones trágico, muchos tienen suerte y lograrán ser rescatados por un refugio que los podrá ubicar en un hogar permanente donde sean amados.

Sin embargo, muchos otros (que pudieron ser nuestros compañeros) son eliminados por instituciones de control animal debido a la falta de espacio, dinero o capacidad para mantenerlos.

La doctora Andrea nos dice:

Andy LaraAntes de agregar una mascota a la familia, debemos asegurarnos de contar con tiempo, dinero y espacio para darle la mejor vida.

 La esterilización de perros y gatos debe ser siempre prioridad para quienes tienen un animal de compañía.

Es nuestra responsabilidad como cuidadores esterilizar a nuestras mascotas por su propia salud y así como para disminuir la cantidad de animales que terminan en las calles en situación de abandono.

 

  • ¿Qué significa esterilizar a un perro o a un gato?

La esterilización es un procedimiento médico quirúrgico, consiste en retirar las gónadas masculinas (testículos) o femeninas (ovarios y útero) sea el sexo de la mascota.

  • ¿Desde qué edad puedo esterilizar a mi perro o gato? ¿El procedimiento presenta algún riesgo para mi mascota?

La edad exacta para esterilizar a una mascota, sea canino o felino independientemente del sexo es de a partir de los 4 meses, tengamos en cuenta que a esta edad los animales son jóvenes y deben contar ya con vacunas y desparasitaciones.

Un gatito o un perrito sano es un animalito que tendrá menos riesgos durante (anestesia) y después (cicatrización de la herida quirúrgica) de la cirugía a comparación de alguna mascota que cuente con edad avanzada.

Por ejemplo, perros mayores de 7 años y que no estén al día con su calendario de vacunaciones y desparasitaciones.

Recordemos también que si nuestro perro/gato es grande de edad existirá ya un deterioro fisiológico en el cuerpo de nuestro animalito; aquí lo más importante e ideal es llevarlo con el médico veterinario  para una consulta y detectar si existe algún problema cardiaco o de otro tipo.

Será entonces labor del médico saber qué tipo de anestésico y antibióticos usar para personalizar la cirugía de su mascota, así como los realizar los estudios convenientes antes de someterlo a dicha cirugía. Tomar todos estos puntos a consideración permitirán hacer más exitosa la cirugía y la recuperación pos operatoria para cada mascota.

  • ¿Por qué es importante esterilizar a nuestros perros y gatos?

La esterilización (castración u ovario histerectomía) a edad temprana evitará patologías en nuestras mascotas. Entre las más frecuentes se encuentran la:

  • pseudogestación
  • desbalances hormonales
  • infecciones uterinas
  • tumores de glándulas mamarias en perras y gatas
  • en caso de los perros y gatos evitamos tumores de próstata, prostatitis y fistulas peri anales.
  • ¿De qué modo repercute este procedimiento en la salud de mi perro o gato?

Al esterilizar a  nuestra mascota a edad temprana estamos previniendo las patologías mencionadas anteriormente, es decir,  le estamos otorgando beneficios y buena calidad de vida cuando nuestro animalito llegue a una edad avanzada este gozara de excelente salud y se enfermará menos.

  • ¿Es cierto que la esterilización puede modificar positivamente en el comportamiento de mi mascota?

Así es, muchas veces me dicen: Dra. Fíjese que mi perro “Max” es muy territorial no deja de marcar los muebles o mi gato “Vito” apesta mucho a pipi o siempre se está peleando etc.  Al castrar al perrito o gatito evitamos y disminuimos estos comportamientos indeseados, los animalitos se vuelven más “caseros” y más tranquilos.

  • ¿Por qué la esterilización tiene un impacto en la vida de los perros y gatos callejeros?

Los refugios ponen todo su esfuerzo por ayudar a un gran número de perros y gatos (tanto recogidos de la calle como abandonados por propietarios que se hartan de sus mascotas).

Las buenas intenciones de estos grupos son reconocidas por la sociedad, pero  es poco conocido que debido a la gran cantidad de animales en abandono que son rescatados.

Estos grupos se enfrentan con problemas como el de la sobrepoblación animal dentro de los mismos refugios, donde el presupuesto, los espacios, medicinas y cuidados son frecuentemente insuficientes.

Resulta muy preocupante escuchar a algunos propietarios que dicen “no pobrecito, le va doler”, “no, tiene que ser papá o mamá una vez” o “si no lo cruzo le va dar cáncer”, pero todo esto no es verdad y no justifica no esterilizar a nuestro compañero.

La sobrepoblación canina es un problema que llega a constituir un asunto que amenaza la salud humana así como la salud animal. No todas las personas que tienen un animal de compañía se hacen cargo de asuntos básicos de salud como depositar adecuadamente las heces de sus mascotas, estar al día con desparasitaciones y vacunas o asegurar un buen estado de higiene.

Los perros que viven en la calle no tienen quienes se preocupen por que gocen de un buen estado de salud y del refugio que representa un hogar.

No esterilizar a tu mascota no sólo resultará en posibles problemas de salud en el futuro, si no un posible desamparo de muchos más perros y gatos quienes viven en la calle desprotegidos.


¿Tienes dudas? Déjanos un comentario y se las haremos llegar a la Dra. Andy!

Nosotros protegemos y cuidamos a nuestros animales en Clínica Veterinaria y Estética Canina Alemán.

Tel: 2850947
Calle 24 # 214 X 31-A (esquina) Colonia Miguel Alemán.
Mérida, Yuc. MÉXICO

Nos encanta saber de ti, deja un comentario...

A %d blogueros les gusta esto: